lunes, 26 de mayo de 2008

El adiós de un grande

Guga Image

A inicios de siglo empezó mi curiosidad, que terminó desbordando en atracción, por el tennis. Por ese tiempo leía en los diarios sobre el número uno Gustavo Kuerten "Guga" y su brillante y muy vistozo juego. Recuerdo que lo que primero que me atrajo del tennis, además del hecho de que hubiese torneos cada semana dejando chance a revanchas rápidas, fueron los partidos de Guga.

Guga mostró una técnica impecable, quienes jugaron contra él decían que era como estar ante una pared de frontón. Tenía y tiene un juego alegre, con golpes muy buenos. Juego que lo llevó a ganar nada menos que tres coronas de Roland Garros (1997, 2000 y 2001), el grand slam más añorado por los latinoamericanos, torneo que no pudieron alcanzar grandes como Sampras o el mismo Federer. Es aquí que conservo un gratísimo recuerdo, era 2001 y nos habían instalado cable un mes antes, llegué a ver el roland garros de ese año y sobre todo la final contra Alex Corretja, final que luego de ganarla Guga dibujó un corazón en la arcilla de la cancha y se echó alli recibiendo el fuerte aplauso de un público ante el cual siempre se sintió a gusto. Y es que éste fue una de las razones más fuertes para que haya trascendido tanto, él era muy bueno jugando, sí, pero también irradió un aura de simpatía que el publicó de todo el mundo supo conectar. Era local en la cancha que pisase, siempre se mostró agradecido y supo corresponder a este apoyo.

Se retiró un tiempo por diversas lesiones que le impidieron seguir en el circuito, llegó a operarse dos veces, pero esa lesión a la cadera no lo dejaría ir más. Ayer fue su partido final, y como no podía ser de otra forma el escenario fue la cancha del Philippe Chatrier, lugar que fue testigo de sus más altos picos y que albergó la última presentación de un grande. El rival, el francés Paul-Henri Mathieu, el resultado fue lo de menos, cayó en tres sets pero regaló al mundo minutos de genialidad, golpes que hicieron por momentos recordar aquellos años cargados de gloria. fue muy aplaudido y se veía en su rostro que quería disfrutar al máximo cada bola en juego. Al final acabó entre olas de la gente, bromas con su rival y un gran mar de aplausos. Se tapó con una toalla para que no lo vean llorar y recibió un regalo excelente: un pedazo de su tierra, un recuerdo del Roland Garros, que seguramente atesorará en la misma vitrina donde deben estar sus tres copas. Habló en francés, agradeciendo a ese público que siempre estuvo allí con él: "Estoy contento de haber ganado aquí tres veces, pero el amor de todos vosotros es más importante que todo eso" dijo al final.

Pasó 43 semanas como el número uno del mundo, ganó veinte torneos ATP en los que se incluyen además cinco master series: Monte Carlo en 1999 y 2001, Roma en 1999, Hamburgo en 2000 y Cincinnati en el 2001. Consciente siempre de devolver algo a la gente que tanto lo apoyó Guga abrió en el 2000 el Instituto Guga Kuerten que ayuda a personas discapacitadas y apoya proyectos para promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes a través del deporte.

Gracias Guga, gracias por regalarnos tanto a lo largo de estos años, gracias por hacerme un fanático del tennis.


Guga Image

(Fotografías tomadas de la página de la ATP y de Roland Garros)

miércoles, 21 de mayo de 2008

El sueño del chico

Hace unos minutos terminó un episodio más en las batallas de la Champions League. Manchester United se alzó con un merecido título. La cafetería del trabajo estaba que reventaba de gente (si, tenemos la suerte de tener dos televisores en la oficina). Al culminar el match mientras la mayoría iba saliendo y se mostraba las celebraciones de los jugadores en la cancha no podia dejar de fijarme en el pinocho Van der Sar, él fue el héroe de la jornada, más allá que Cristiano Ronaldo, quien marcó en los 90 pero erró un penal después, él tapó el penal decisivo y consiguió con eso no solo que su equipo se alzara con el torneo de clubes más importante del mundo sino que una multitud de gente estallase en júbilo, en el estadio, en Inglaterra y en el resto de paises donde haya un hincha de los diablos rojos y del buen fútbol.

El ser un héroe por un día, el lograr la admiración, respeto y cariño de la gente es una sensación indescriptible. El sueño de todos los niños que alguna vez jugaron a la pelota, que celebraban los goles como si fueran hechos en la final del mundial, imaginando una tribuna llena que los vitoreaba a viva voz. Esto es lo lindo de este deporte, esa mística que es muchas veces criticada por gran parte del sexo femenino que no entienden porque nos paralizamos por un Barcelona-Madrid o porque a nuestros 18, 24 ó 32 años coleccionamos figuritas de un albúm que es casi imposible de llenar. La pasión que puede despertar el fútbol es inexplicable. No son un grupo de hombres corriendo trás una bola en un juego sin sentido, o una excusa para llegar tarde a casa los jueves a la noche, es la realización de las fantasías de los niños que aún duermen en nosotros y anhelan hacer esa jugada soñada o marcar ese gol en el último minuto y ser por un instante héroes.

Como muchos de mis amigos han constatado no soy muy bueno jugando a la pelota, en realidad por eso aprendí a tapar(cualidad que he perdido con el tiempo), para poder participar de los juegos del barrio; pero trato de ponerle todo el corazón a los partidos que disputo, me gusta volver a tener 11 años y disputar cada bola, renegar de cada falta o gol en contra como si fuese la final del mundo. Espero yo también llegar a ser a mi manera héroe por un momento...

A propósito de esto aqui el video de una publicidad que lanzó una compañía argentina en el pasado mundial, excelente propuesta:

lunes, 19 de mayo de 2008

El Inicio

Abrimos el quiosko, es la primera vez que abro un blog, hasta hace unos pocos dias no era participe de la idea de tener un blog personal, no me atraia el tener que mantener un site abierto sobre mi vida, o experiencias, o simples pareceres del momento. Pero, esto cambio al comprender la potencialidad de tener un lugar donde expresar lo que quieras, de forma abierta y con total libertad. Estuve paseando a la mañana por los blogs de algunos de mis amigos, despues de una hora de ver sus historias, algunas de las cuales fui participe, y de comentar en varios temas me dije a mi mismo, "Y por qué no?". ..

Seria gracioso pretender que me van a leer miles, o cientos, jajaja. Pero con una persona que se sienta identificada con algo de aqui, que se anime a comentar como lo hice hace un rato o simplemente que lea y piense "Y, este pata esta loco!!!" jaja, ya estare por demas satisfecho.

Va para todos los amigos recolectados en mis 24 veranos. Gracias x compartir sus vidas conmigo, espero que me permitan hacer lo mismo con ustedes...