lunes, 7 de julio de 2008

A rey muerto...

Holas, nada que hacer que el trabajo está más inclemente que nunca, negándome tiempo para escribir, pero esta vez no podía no hablar de lo que sucedió ayer; y es que como comenté a algunos amigos, ayer domingo vi el mejor partido de tennis de toda mi vida. Se jugaba la final de Wimbledon y se enfrentaban, en lo que ya es un clásico de este deporte, Roger Federer, nro 1 del mundo y rey de este torneo por 5 años seguidos, y Rafael Nadal, nro 2, ganador de 4 Roland Garros y finalista de Wimbledon en 2006 y 2007.

El recorrido de ambos hasta llegar al último domingo fue más que auspiciante. Llegaban mostrando gran juego e imbatibilidad por ambas partes. El juego que besa la perfección por parte de Federer; y la garra y la mejor defensa del mundo, por parte de Nadal. Como muchos saben el español es conocido por su gran dominio en la tierra batida que lo ha llevado a ganar cuatro veces seguidas Roland Garros, por el otro lado Roger venía con un récord impresionante en esta superficie habiendo ganado por cinco años seguidos este torneo. Las diferencias se han ido ajustando y prueba de ello es que en los últimos tres años ambos tenistas se habían enfrentado entre sí en la final para seguir acrecentando los récords descritos.

El partido empezó desde temprano, a la hora del desayuno aquí en Perú, ambos salieron a la cancha con todas las ganas de llevarse la copa, aunque todos daban como favorito a Federer también había gente que pensaba que este era el año del Rafa. Los peloteos entre ambos fueron muy buenos desde los primeros instantes, es así que el primer punto fue de 14 golpes llevándoselo Nadal con un gran winner. sería Nadal quien pegaría primero y se llevaría el primer set por 6-4. Roger salió más concentrado al segundo set y colocándose 4-1 arriba, pero el español apelando a la garra y fuerza mental que lo caracterizan vendría a romper el servicio del suizo dos veces seguidas para llevarse la segunda manga por igual marcador, era un doble 6-4 que transformaba en una empresa por demás difícil de remontar, aun para el número uno del mundo.

El fuerte viento que sacudió reiteradas veces la cancha central del All England Lawn Tennis and Croquet Club afectaron el juego de ambos, más aun el de Federer quien está acostumbrado a jugar con mucha presión. El tercer set iniciaba con lo mejor de ambos, no se pudieron sacar ventajas y se debió ir al desempate, es así que el en tie break Federer pudo sacar ventaja y llevarse el set por 7-6 (7-5 en el tie break). El cuarto set inició igual, ninguno daba su brazo a torcer, se sucedían break points favorables a Federer pero que Nadal supo defender con maestría. Se tuvo que llegar al cuarto set y es aquí donde Roger encaró el primer match point en contra, lo salvó con un ace para luego salvar otro con el saque del Rafa y finalmente coronar un espectacular regreso llevándose el set por 7-6 ( 10-8 en el tie break). Se iban a jugar cinco!!!

La tarde londinense avanzaba sin que se decidiera un ganador, el gran esfuerzo y ganas de Federer de no perder su corona hacían pensar que después de emparejar el marcador podría llevarse el título, eso hubiera sido apostable si no hubiera tenido al frente al Rafa Nadal. El quinto set se sucedió como los dos últimos, nadie perdía su servicio, Federer remontaba marcadores de 0-40 en contra y Nadal llegaba a todas las bolas que le lanzaban. Pero en este momento y llegados a este punto no había desempate, uno debía quebrar el servicio de su rival, si acaso también su voluntad, para poder gritar campeón. Cuando la cuenta iba igualada en siete games por lado sucedió lo esperado, en su cuarta oportunidad en ese game Nadal pudo finalmente quebrar el servicio de Federer y sacar para llevarse el campeonato. No podía desaprovechar la oportunidad, se luchó con el físico como si fueran las primeras bolas del partido, Federer salvó un tercer match point, pero sería el Rafa el que vería coronada su faena cuando la última pelota lanzada por Federer vió la net. Después de 4 horas y 48 minutos de partido estalló la celebración en la esquina española, Rafa subió a celebrar con sus padres y luego con los príncipes españoles que hicieron más memorable el momento.
Celebrando con los príncipes

Las fotos que verán de la ceremonia de premiación son a luz nocturna y es que se jugó hasta casi el anochecer en Londres, el sol prestó rayos de luz hasta pocos minutos después de finalizado al match (ya no daba para otro game más), acaso siendo extremo generoso con tamaña batalla que se libraba en tierra.

Finalmente el Rafa se dió el gusto de gritar fuerte su nueva corona, la misma que lo pone como firme candidato a ocupar la cima de la clasificación mundial. Venció al invencible y nada menos que en la superficie favorita de éste último. Marcó un antes y un después para el tennis, después de Bjorn Borg en 1980 que ningún tenista ganaba RG y Wimbledon el mismo año. Es el primer español en alzarse con este torneo desde Manolo Santana en 1966. Lleva un récord favorable de 12-6 sobre el número uno del mundo y a sus 22 años alcanzó la fama de leyenda que no hará otra cosa que acrecentarse en años venideros.

Si bien es cierto en los últimos tiempos el serbio Novak Djokovic (nro 3 y ganador del Australian Open) se metió en esta pelea por el primer lugar, es cierto también que no hay otro partido como el Federer-Nadal el Nadal-Federer, una gran y sana rivalidad que convocará a más gente a observar y admirar este deporte en los tiempos que se vienen. Ahora quedan las olimpiadas y la cita ineludible del US Open. Podrá Rafa ratificar su buen momento también en el cemento? A no perder de vista este gran duelo...

Una postal común en instancias finales Roger y Rafa


El justo campeón y la tan ansiada copa


Como regalo final, imágenes de la epopeya de ayer, enjoy:




(Fotografías y video tomadas de la web de Wimbledon y de la ATP)